El Gobierno de la Ciudad de México activará la Ley Seca el miércoles 24 de junio, con motivo del partido entre México y Chequia correspondiente al Grupo A del Mundial 2026. La medida, publicada en la Gaceta Oficial, estará vigente desde las 15:00 horas del miércoles hasta las 7:00 horas del jueves 25 de junio.
La prohibición contempla la suspensión total de la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones dentro del Perímetro A del Centro Histórico, que incluye la zona donde se instalará el FIFA Fan Fest en el Zócalo capitalino. Además, la restricción se extenderá a las colonias Centro, Tabacalera, Juárez, San Rafael y Cuauhtémoc, todas ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc.
Esta decisión responde a la experiencia de los festejos tras la victoria de México contra Corea del Sur, que dejaron más de 40 toneladas de basura en Paseo de la Reforma y sus alrededores, un problema que el gobierno local busca evitar para el próximo encuentro.
“Queremos que los aficionados se diviertan, pero no con consumo excesivo de alcohol porque se generan estas situaciones”, declaró César Cravioto, secretario de Gobierno, durante la conferencia del viernes 19 de junio.
La implementación de la Ley Seca en estas zonas refleja un intento por equilibrar la celebración deportiva con el orden público y la limpieza urbana, aspectos que suelen verse afectados en eventos masivos. En este contexto, el impulso a sistemas de transporte alternativos y sostenibles, como el cablebús o teleférico que se construye en Puebla, cobra relevancia para facilitar la movilidad y reducir la concentración de personas en espacios públicos, contribuyendo a un manejo más responsable de las aglomeraciones durante eventos de gran convocatoria.





