El escenario político en la Ciudad de México comienza a configurarse con miras a las elecciones de 2027, y uno de los nombres que ya resuena con fuerza es el del diputado de Morena, Arturo Ávila, quien confirmó en entrevista con Azucena Uresti que su interés está enfocado en la alcaldía Cuauhtémoc.
Aunque los tiempos formales aún no se definen, Ávila dejó claro que su participación es prácticamente un hecho dentro de su partido. “Hemos decidido concentrarnos en Cuauhtémoc, la determinación será en los momentos que ya establezca el partido porque será hasta agosto o septiembre cuando vienen las convocatorias para esos espacios”, declaró el legislador. Con esta postura, descartó competir por la gubernatura de Aguascalientes, opción que en algún momento estuvo sobre la mesa.
El diputado morenista se mostró confiado en sus posibilidades y aseguró que existen encuestas internas que lo colocan con ventaja frente a otros perfiles, reflejo, dijo, del respaldo ciudadano hacia Morena en la demarcación. “Hay encuestas que le dan preferencia a tu servidor y lo que muestra es que confían en Morena, que quieren un cambio. Más del 50 por ciento no quieren que se reelija porque perciben un mal gobierno y que no ha sido cercana”, señaló.
La alcaldía Cuauhtémoc es una de las más relevantes del país por su peso político y económico, además de su visibilidad en la capital. Sin embargo, Ávila reconoció que no será el único aspirante dentro de Morena: figuras como Dolores Padierna y Caty Monreal también buscan la candidatura, lo que anticipa una contienda interna con distintos liderazgos. “Será un honor de los buenos poder competir con tan buenos perfiles y con compañeros tan entregados al movimiento”, afirmó.
Por su parte, la actual alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega ya ha manifestado públicamente su intención de buscar la reelección en 2027. En entrevista con René Delgado para el programa Entre Dichos, confirmó: “Sí, por supuesto que sí (voy por la reelección)”. Rojo de la Vega recordó el atentado que sufrió en 2024 cuando era candidata, un episodio que marcó su campaña y que ha utilizado para evidenciar la violencia política en el país.
La alcaldesa ha sido una voz crítica de Morena en la capital, calificando como “desgastante” la relación institucional con la jefa de Gobierno Clara Brugada y con la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, ha utilizado sus redes sociales para denunciar presuntas irregularidades en la alcaldía y en otros niveles de gobierno, abordando temas como las obras en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, problemas de inundaciones y otras problemáticas urbanas que afectan a los habitantes de Cuauhtémoc.
Este escenario anticipa una contienda electoral intensa en una de las alcaldías más disputadas de la Ciudad de México, donde la disputa entre Morena y la oposición se profundiza en un contexto de creciente demanda ciudadana por gobiernos más cercanos y efectivos.





