La Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) impuso una sanción de tres años a la velocista mexicana Yamile Herrera, luego de que diera positivo en un control antidopaje realizado durante los Mundiales de relevos celebrados el 2 de mayo de 2026 en Gaborone, Botsuana.
Herrera, de 26 años, fue sometida a un examen de orina tras participar en la prueba de relevo 4×100 mixto, donde se detectó la presencia de oxandrolona, una sustancia prohibida. La AIU comunicó el resultado a la atleta y, el 10 de junio, ella reconoció haber infringido las normas antidopaje.
Como consecuencia, la sanción comenzó a aplicarse a partir del 3 de junio de 2026 y todos los resultados obtenidos por Herrera desde el 2 de mayo han sido anulados. La Unidad de Integridad de Atletismo informó que el Comité Nacional Antidopaje de México puede apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza.
Este caso se suma a la creciente preocupación por la integridad en el deporte mexicano, donde la lucha contra el dopaje sigue siendo un desafío para garantizar la equidad y la transparencia en competencias internacionales. La sanción a Herrera subraya la importancia de fortalecer los controles y promover una cultura deportiva limpia, en un contexto donde el Estado y las instituciones deportivas deben asumir un papel activo para proteger a los atletas y la credibilidad del deporte nacional.





