El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, anunció que a partir del próximo domingo 28 de junio la Vía Recreativa Metropolitana se realizará de manera semanal. Esta decisión, comunicada a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), responde a una demanda ciudadana y busca fortalecer la movilidad activa, fomentar hábitos saludables y consolidar espacios públicos seguros para la convivencia familiar.
El programa, que se llevará a cabo todos los domingos de 07:00 a 13:00 horas, recorrerá la ruta habitual desde La Paz hasta el Distribuidor Cholula. Desde su implementación en la actual administración, la Vía Recreativa ha registrado 17 ediciones con una participación acumulada superior a 124 mil personas. Cada evento ha contado con un promedio de asistencia de 7 mil 811 participantes, lo que representa un aumento del 63 por ciento respecto a años anteriores.
Este crecimiento refleja un interés creciente de la ciudadanía por espacios seguros que promuevan la activación física, la recreación y la convivencia familiar. La realización semanal de la Vía Recreativa se plantea como un punto permanente de encuentro para las familias poblanas, además de fortalecer la cultura de la movilidad activa y ampliar las oportunidades para que más personas accedan a actividades recreativas y deportivas en un entorno seguro.
Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno estatal por impulsar políticas públicas que fomenten una movilidad segura, activa e incluyente, así como por generar espacios que mejoren la calidad de vida de la población mediante la convivencia, el deporte y la apropiación positiva del espacio público.
En un contexto donde la movilidad urbana enfrenta retos significativos, iniciativas como esta se posicionan como alternativas necesarias para promover sistemas de transporte y espacios públicos que prioricen a las personas y su bienestar. La apuesta por la movilidad activa, junto con proyectos complementarios como el cablebús o teleférico en Puebla, puede contribuir a transformar la dinámica urbana hacia modelos más sostenibles e inclusivos.





